Datos personales

martes, 28 de mayo de 2013

EL SILENCIO COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN EN RADIO


El día  16 de Abril en el aula 12 de Comunicación Social, por parte del grupo número cuatro, nos brindan información sobre el silencio como parte del lenguaje radiofónico. Con todos los compañeros presentes, apreciando de la exposición, fuimos participes de la adquisición de nuevos conocimientos respecto al tema.

El silencio en Radio es tan importante como la voz, los efectos y la música estos elementos nos permiten darle vida, aunque tengamos en mente la pregunta de ¿Cómo el silencio forma parte del lenguaje radio fónico?

Pues el silencio es la ausencia total del sonido es decir, cunado se deja de escuchar la música, la voz, los efectos. Debemos tomar en cuenta que el silencio al no estar familiarizado con los radioescucha, él lo toma como una información no deseada. Para que esto no suceda debemos saber como y en que momento utilizar el silencio; lo podemos utilizar para: representar el estado emocional de una persona que decide dejar de participar en un dialogo, o para estimular la reflexión sobre algún tema, en el cual el radiofonista invita al oyente a pensar sobre ello.

En ocasiones se puede ayudar con un sonido como un momento de recreación de un minuto de silencio con el repique de campanas.

En otras ocasiones el silencio también contribuye al tiempo radiofónico, debido a que haciendo el uso del mismo podemos representar por ejemplo: en la narrativa audiovisual que se denomina elipsis es decir una compresión del tiempo. Tenemos varios ejemplos que el profesor Arturo Merayo nos menciona:
Como elemento elipsis; cuando se elimina uno o varias frases que no son esenciales ejemplo: radio juvenil (silencio) todo lo que puedas imaginar.

Como elemento de ceugma; cuando el silencio va sustituido por un verbo o un adjetivo ejemplo: la propaganda de la cadena 40”cuando quieras tener compañía”(silencio), una buena música que te levante el animó,(silencio), las novedades discográficas,(silencio), y todo sobre lo que es tu mundo,(silencio), entonces para tienes toda una cadena de radio.
Como elemento de reticencia: aparece desde el momento en que se deja inacabada una oración, pero dando a entender el sentido de lo que se calla. Como elemento de asíndeton: es decir, cuando en una oración compuesta se suprimen las conjunciones para dar más énfasis a los conceptos que, en circunstancias normales, estarían unidos por dichas conjunciones.

El lenguaje radiofónico, el periodista Jesús Quintero, popularmente conocido como El loco de la Colina, introdujo en los años 80 un estilo muy personal de hacer radio, basando en el silencio una parte principal de su estrategia comunicativa. Quintero utilizaba a menudo la figura del asíndeton, por lo que en sus locuciones era habitual que aparecieran frases similares a ésta: "El loco esta noche sólo pide ternura (silencio) en tus oídos (silencio) en tu mirada (silencio) en tus labios (silencio) en tu voz. Así observamos como el silencio sustituye todos los casos de expresión.

De esta manera nos damos cuenta como el silencio es una gran herramienta el lenguaje radiofónico, de tal manera todos los alumnos tomamos en cuenta al momento de la práctica, formando parte de técnicas para crear un buen leguaje radiofónico.



Por: Monserrath Pazmiño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario